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GAIQ 2013 – ¿Por dónde van los tiros?

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De Internet Advantage en

 

Google-Analytics-Qualified

Si, compañeros googlefílicos, Analytics tiene su propio carné de conducir y su propio test para autorizaros a pilotar felizmente vuestras deportivas webs por la red de carreteras internautas. Sé que lo sabías, por eso estáis leyendo esto. Así que voy a dejarme de rodeos y voy a tomar el camino más corto. El de resumir los puntos más destacados que he podido ver en esta edición 2013 de Google Analytics Individual Qualification  (GAIQ) y que os pueden ser de utilidad en la preparación del examen.

  • Sigues teniendo 90 minutos para realizar la prueba. Si has sido un niño bueno y has escuchado atentamente cada una de las lecciones de la Universidad de Analytics, al menos un par de veces, en un periodo no muy estresante de dos o tres semanas, y has hecho pequeñas pruebas con cada apartado que no domines, no deberías tener ningún problema en acabar el examen en 45 minutos (independientemente de que triunfes o fracases en el empeño).

¿Por qué digo esto?, Porque, si bien algunas preguntas tienen truco, o hay que pensárselas un poco, no se trata de intrincados supuestos como los que en ocasiones plantea esta web para practicar (aplicación por otro lado genial para realmente aprender, dudar, preguntar y entender la inmensidad que Google Analytics encierra).

  • Sigues teniendo que conseguir un 80% de acierto para aprobar. No te preocupes si sacas un 80%, las notas no son públicas si tú no quieres que lo sean ;)

Puedes estar casi seguro de que, si hay partes de Analytics que están en proceso de cambio o se han actualizado recientemente, y esto no se ve reflejado en su centro de estudios, no te caerán preguntas específicas sobre ese concreto tema que puedan llevar a equívoco. Es más, ya no son 70 preguntas siempre, en mi examen sólo había 67, lo que me lleva a pensar que prefieren evitar partes del temario antes que incluir más preguntas de otras lecciones, al menos hasta que los cambios en la herramienta estén asentados.

  • La pasada semana hubo un pequeño cambio en la disposición de los informes de Analytics, con, entre otros cambios, los informes estándar ya integrados en el menú lateral, y dado que algunas preguntas hacen referencia a dónde encontrar qué informes, deberíais tenerlo en cuenta por si las moscas y porque, qué narices, no se trata de conseguir este certificado, sino de aprender a usar Analytics.

 

  • La página para acceder al test de Analytics está algo escondida. Posiblemente, la primera vez tratarás de entrar con alguna de tus cuentas de Google (sonido de error aquí). A mí también me pasó, qué le vamos a hacer, somos seres de costumbres. Debes crear una cuenta e incluir tus datos, que son los que, a la postre, aparecerán en tu certificado. Tendrás la opción de comprar el examen o incluir un código de cupón si te has hecho con alguno.

 

  • El examen sigue estando disponible sólo en inglés, al igual que las lecciones. Si, se que algunos de los videos tienen mejor audio y video que otros y que algunas de las personas que hablan parece que no estaban en su mejor momento cuando fueron grabadas, pero os servirá para reforzar vuestro inglés, que es no sólo el idioma universal, sino el idioma favorito de Google (todos sus productos aparecen antes en lengua anglosajona).

No creeríais que me iba a ir de aquí sin comentar algunas preguntillas del test, ¿verdad?. Pongo un par de ejemplos de las que me pareció que más dudas podían suscitar, por aparentemente simples, para que veáis el modus operandi de Google:

  1. What kind of intelligence events are available in Google Analytics? (select all that apply)
  • Daily alerts
  • Weekly alerts
  • Automatic alerts
  • Custom alerts

La primera intuición podría llevar a pensar que todas ellas son correctas, pero si uno se para a pensar, se dará cuenta de que hay dos “tipos” solamente: automatic y custom. Daily y weekly no son más que dos de las configuraciones que se pueden aplicar. Posiblemente albergaréis igualmente dudas. Bien, ese es el espíritu.

  1. How might you use the information in the Landing Pages report? (select two)
  • To identify your most-visited site pages
  • To identify your high-bounce rate landing pages
  • To see where visitors are entering the site
  • To see where visitors are exiting the site

Sin una mayor especificidad de la pregunta, uno podría rayarse y llegar a la conclusión de que en dicho informe se pueden identificar las páginas más visitadas, especialmente si se está echando un vistazo a una cuenta de Analytics cuyas landing pages son las más visitadas. O incluso ser capaz de inferir, en dicho report, con distintos segmentos avanzados personalizados, por donde los visitantes salen.

Pero…aplicad la lógica ante todo. Lo que en un simple vistazo, sin manipular nada, muestra este informe es la tasa de rebote de las landing pages y las landing pages que más visitas reciben.

Incluso hubo una pregunta que me sorprendió: “cómo se calcula el CTR”…corregidme si me equivoco: alguien que no sepa esto dudo que conozca la existencia siquiera de este test.

Y es que, señores, Google quiere que pasemos este test. Google quiere evangelizar. Google, y recordad esto, bien usado y entendido, definitivamente quiere hacernos la vida más fácil con Google Analytics.

 Jorge-Alonso-Serrano-GAIQ

PD: si, el certificado es válido durante 18 meses, y no es que se trate de la permanencia de una compañía telefónica cualquiera, es que este nuestro mundo de métricas y dimensiones cambia tanto, que sería absurdo que el título valiese de por vida (y es otra pista que indica que el examen cambia, al menos, una vez cada año y medio).

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