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Diferencias entre eventos y objetivos con eventos en Analytics

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De Internet Advantage en

Ya hace tiempo que Google Analytics permite recoger los datos de los eventos que marcamos en la herramienta como objetivos de conversión, sin embargo los datos no siempre coinciden y pueden llevarnos a error fácilmente.

El número de eventos no es igual que el número de objetivos

Es el caso más evidente de las diferencias entre ambos conceptos y la respuesta es muy sencilla, en una sesión, un visitante puede ejecutar más de una vez un evento, sin embargo para los objetivos sólo contaría una ejecución por sesión.

Las URL de las páginas de eventos y las URLs objetivo no coinciden

El problema es fácil de ver, tengo eventos definidos en Analytics y objetivos para esos eventos, sin embargo las páginas de eventos son distintas de las URL de conversión, ¿cómo es posible si mis eventos se ejecutan en una sóla URL?

Para ver el funcionamiento de ambos conceptos, podemos hacer una prueba sencilla, implementar un evento en un botón de una web para ver como se registran los datos en cada caso:

Una visita corriente llega a la página del botón y hace clic en él, registrándose el evento y el objetivo:

  • Página del botón = página del evento = página del objetivo

Sin embargo un usuario que abre varias pestañas del navegador puede estar viendo varias páginas de nuestra web para sacar información mientras rellena un formulario con nuestro evento definido (en este caso el botón). ¿Qué ocurre entonces?, es sencillo, imaginamos que hemos llegado a nuestra página del botón, pero abrimos en otra pestaña otra página de nuestra web para obtener más información (página-2) y posteriormente pinchamos en nuestro botón en la pestaña inicial:

  • Página del botón = página del evento
  •  Página del objetivo = ¿?

Seguimos la navegación del visitante: página del botón > página-2 (en otra pestaña) > pinchamos en el botón de primera pestaña. Si vemos los resultados de nuestra prueba del botón, Analytics asignará al objetivo la URL de la última página visitada, en este caso página-2.

Así pues podemos concluir que Google asigna como página de evento, la página en la que está configurado el evento y como página de objetivo la última página registrada por la herramienta antes de producirse el evento.

Por este motivo si tenemos definidos objetivos basados en eventos nos podemos encontrar con datos curiosos como una conversión procedente de una página sin objetivos, una página del blog por ejemplo.

Saca provecho de las diferencias

Esta particular forma de interpretar las URL de objetivos nos permite ver la última página que visita el usuario y en el apartado de Ruta de objetivo invertida podemos hacer lo propio con las páginas que el usuario ha visitado justo antes de convertir, aunque puede resultar algo confuso, en realidad nos da una información interesante acerca de cómo se comporta el usuario independiente del flujo de objetivos que hayamos definido y que consideramos lógico.

Un ejemplo práctico sería:

 Flujo definido:

– Inicio > página de categoría > página de producto > objetivo

 Sin embargo podemos encontrarnos que en la ruta de objetivo invertida, las tres últimas páginas vistas por el usuario fueran:

– Página del blog acerca del producto < página de otro producto similar < página de inicio

 En la ruta invertida ni siquiera aparece la página del producto que hemos seleccionado como objetivo, pero nos da información acerca de las dudas e intereses del usuario mientras se decide por uno de nuestros objetivos.

¿Son aconsejables los Objetivos con eventos?

 

Como conclusión, los objetivos con eventos son útiles y pueden darnos datos que no podríamos medir de otra forma, aunque su utilización puede resultar más confusa que los objetivos tradicionales de páginas.

En este sentido, si queremos una exploración tradicional de los datos del objetivo en Analytics y aprovechar los funnel de conversión y las rutas de objetivo invertidas sin tener que hacer un mayor esfuerzo, es más sencillo utilizar páginas virtuales, teniendo en cuenta que aumentaremos el número de páginas vistas del sitio.

Pero si por la codificación de nuestra web o lo complejo de la acción que queremos capturar necesitamos utilizar eventos, estos nos darán una información muy valiosa y también diferente a la hora de definirlos como objetivos.

 

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