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Aumento de peso en el tráfico directo, culpa a los móviles (Apple)

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De Internet Advantage en

El gran desconocido dentro de los datos de Google Analytics siempre ha sido el tráfico directo, todas esas visitas que no sabemos cómo han llegado a nuestra web. Para ponernos en situación, en el cajón desastre del tráfico directo están los emails, las visitas que directamente introducen nuestra URL en el navegador, algunos enlaces con javascript, algunos lenguajes de programación opacos en cuanto a pasar el enlace de referencia…

Para evitar algunos de ellos tratamos de parametrizar las URL consiguiendo identificar en Analytics esos datos, pero otros no podemos evitarlos.

Está claro que cuanto más tráfico directo tenga nuestra web, menos información tendremos de la procedencia del mismo, por desgracia en los últimos meses se observa una tendencia generalizada al alza en este tipo de tráfico.

 

Causas del aumento de tráfico

Tráfico directo de iOS/Safari

No es algo reciente, en el último trimestre del año pasado Apple anunciaba algunos cambios en la versión 6 de su sistema operativo móvil iOS, la combinación de esta actualización de Apple con el cuadro de búsqueda de su navegador Safari ha dado como resultado más tráfico directo para Analytics (por suerte si el visitante entra en Google y realiza la búsqueda esto no ocurre).

Como hemos dicho no es algo reciente, ¿por qué nos fijamos más en ello ahora?, lógicamente la actualización ya lleva tiempo propagándose y ha llegado a cada vez más equipos (ya ni siquiera es la última versión de iOS/Safari), si a esto le unimos el aumento en el tráfico de dispositivos móviles en general y de los productos estrella de Apple (iPhone e iPad) en particular, nos encontramos con datos como estos:

 

Desde diciembre pasado se ha multiplicado el tráfico directo, hasta llegar al mes de mayo con un 100% de incremento. Obviamente no ocurre igual para todas las webs, depende de los usuarios de esas páginas, pero el aumento es significativo en la mayoría de los casos.

Siguiendo con los datos del ejemplo, si vemos los datos de tráfico directo comparados con los del sistema operativo iOS se puede ver que siguen la misma línea:

Tráfico directo de Android

 Por si fuera poco, Android se ha pasado a la moda del tráfico directo desde sus últimas versiones, con la diferencia de que la actualización de los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google está muy segmentada y ralentizada por los diferentes fabricantes y dispositivos. Estos problemas de actualización hacen que el aumento en el tráfico directo producido sea más tendido en el tiempo, aunque lamentablemente acabará imponiéndose a no ser que cambien sus políticas.

Conclusiones ante el incremento del tráfico directo y el tráfico de dispositivos móviles

Lamentablemente no hay mucha información que recuperar en Analytics cuando una visita llega como tráfico directo, sólo podemos seguir la pista a sus páginas de destino y seguir intentando reducir al máximo nuestro tráfico directo sin etiquetar (mailings, apps…) y por supuesto tener siempre en cuenta estos datos de iOS y Android a la hora de ver nuestro tráfico en conjunto.

La evolución del tráfico móvil (sobretodo) y su “transformación” en tráfico directo es un paso más en los cambios que acontecen. En relativamente poco tiempo y con la motivación o excusa de la privacidad, la analítica web ha sufrido importantes recortes en la información disponible (la evolución del not provided sin ir más lejos) que nos hacen tener que revisar más y más las tendencias en los datos y el comportamiento de los usuarios en nuestro contenido, en lugar de centrarnos tanto en la forma en que llegaba el tráfico al sitio.

Lo importante ya no es la palabra que buscaba, sino el contenido que ha encontrado el usuario.

En realidad siempre ha sido así para las webs que pretenden ofrecer algo al usuario y no sólo atraer tráfico sin más, echaremos de menos los datos perdidos, tendremos que encontrar la información en los usuarios de nuestro sitio, pero esto nos hará ser mejores.

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