Our performance, your advantage

5 Métricas SEO que te aportarán más que las posiciones

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

De en

Una estrategia de optimización en buscadores es una carrera de fondo que supone ir rebasando pequeñas metas hasta lograr nuestro objetivo. Pero entonces, ¿cómo puedo conocer si mi estrategia SEO está dando resultados? La respuesta es utilizando métricas o lo que en un argot más técnico se denominan KPIs (Key Performance Indicators) que podemos obtener de cualquier sistema de métricas web. El más ampliamente extendido y que nosotros recomendamos como base de partida es Google Analytics.

Tradicionalmente en todos los informes de evolución todo giraba en torno a los Dioses de las métricas o dicho de otra forma “las posiciones”.  Pero está métrica ha sido desterrada del Olimpo por su escasa utilidad a la hora de hacer una valoración correcta de nuestra estrategia. ¿Por qué?, porque las posiciones son volátiles, dependen del lugar desde el que se ejecute la búsqueda, si se está logado o no, de las inserciones de resultados de los buscadores verticales, etc. Pero ante esto un cliente le puede plantear a su agencia: ¿Entonces cómo puedo saber que tu trabajo está mejorando mi negocio, haciéndome ganar más dinero y tener más éxito?

Ante esta pregunta, existen otra serie de métricas SEO que los clientes entenderán perfectamente:

  • Volumen de tráfico por tipo de fuente: es importante mostrar el porcentaje de visitas que nos llega por tráfico orgánico, pero sin perder de vista el peso que tienen las restantes fuentes. Es fundamental analizar su evolución y para ello será preciso hacer una comparación interanual especialmente si existen comportamientos estacionales.

 trafico por fuente

  • Número de conversiones por tipo de fuente. Un análisis exhaustivo de las que proceden del tráfico orgánico nos permitirá detectar puntos de mejora en las páginas de destino, una mayor optimización en base a la búsqueda de origen del usuario, etc.

 conversiones

  • Existen además otra serie de métricas que lo que permiten es un análisis general de la calidad del tráfico. Estas métricas son: (i) Tiempo en el sitio, (ii) número de páginas vistas y (iii) tasa de rebote. Si los usuarios nos encuentran pero se van es que lo que estamos ofreciéndoles no es lo que buscan, o no lo estamos presentando de una manera adecuada. En este caso sería necesario hacer un análisis más exhaustivo de estas páginas de destino.

 users

Estas son sólo algunas de las métricas que podemos analizar, y es que como diría Gemma Muñoz, Profesional de la Analítica Web, y conocida como @sorprendida, podríamos pasarnos horas y horas analizando y segmentando y buceando cada vez más dentro en los datos hasta llegar a perdernos.  Para evitar todo esto, queremos trasladaros a través de este post las que nosotros consideramos son las 5 métricas más importantes para valorar el éxito de una estrategia SEO y que nos aportarán mucho más que un baile de posiciones. Dicho esto: ¡a sus puestos, listos y a medir!

5 Métricas SEO que te aportarán más que las posiciones, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.