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Protagonista IA: Dennis Sievers

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Dennis fue uno de los primeros consultores de la oficina de Internet Advantage  en Holanda y él tampoco ha querido faltar a nuestra serie de IA en sepia con la que celebramos nuestros 10 años como agencia de marketing online. Nos aportó una mirada clara sobre nuevos mercados, sobre las tendencias centroeuropeas o sobre su versión integradora del marketing online, siempre con una gran sonrisa. Hace un par de años dejó Internet Advantage para trabajar como consultor independiente. Hacemos con él un repaso de lo que ha sido la evolución del Search Marketing y de nosotros como agencia.

Dennis IA en sepia

La evolución del Search  (agencias)

La evolución del sector de la búsqueda. He tenido el privilegio de poderla vivir de cerca durante los últimos 10 años, 15 diría. Llevo desde 2004 creando e implementando con éxito estrategias SEO para más de 1500 empresas. Hoy las cosas son muy diferentes a cómo eran en 2004. No sólo el SEO ha evolucionado de estar basado principalmente en tácticas técnicas a basarse en el marketing de contenidos. Las agencias también han evolucionado de ser empresas técnicas a agencias de marketing.

SEO en 2004

Recuerdo los principios del SEO como un juego de trucos técnicos. Crear campañas cambiando las IPs o utilizando Javascript y cloacking en dominios en la sombra, que llevaban a los robots de Google a un sitio mientras que a los demás se les llevaba a una página real para clientes.

O enlazar a miles de páginas muy optimizadas desde dominios a la sombra. ¡Y todo totalmente automatizado!  Sólo pulsando un botón un nuevo cliente se añadía a la red, se registraban nuevos dominios en la sombra  (a veces, por palabra clave) y todas las páginas y el contenido (de relleno) se creaban desde el mismo sistema.

Y cuando una palabra clave no funcionaba bien, todo lo que había que hacer es incrementar el número de backlinks a las páginas relevantes simplemente dando una orden a una base de datos. A los clientes no les importaba, a Google entonces tampoco.

De los rankings a las visitas y de ahí a las conversiones

Los clientes sólo se enfocaban en aparecer los primeros en los rankings.  No importaba lo grande que fuera el cliente, los rankings eran lo principal. Si no conseguías que tu cliente saliera el primero lo estabas haciendo muy mal.

Pero, por suerte el SEO empezó a evolucionar. Google empezó a penalizar seriamente a empresas que utilizaban tácticas ilegales como el cloacking. Los clientes, con una creciente madurez digital,  empezaron a estar más interesados en visitantes y conversiones y no sólo rankings: querían conseguir dinero con sus webs.

Fue un gran cambio para las compañías tradicionales de SEO, muchas de las cuales no pudieron hacer el cambio y acabaron fuera del mercado. Nos convertimos en agencias de marketing, con todo lo que eso implica. Crear páginas y navegación con el usuario en mente y no sólo los buscadores.  Escribir contenido con el usuario en mente, y no solo los buscadores. Ya  no había enlaces ocultos entre webs. El SEO era definitivamente marketing.

El plazo de la búsqueda

Hoy, las agencias de SEO son más “correctas” y “enfocadas al largo plazo”, y están consiguiendo resultados duraderos para sus clientes. La gente busca información en distintas webs, desde distintos lugares y con distintos dispositivos. El SEO no es ya algo meramente técnico, ahora implica conectar a nuestros clientes con su audiencia objetivo mediante las búsquedas. Y no sólo búsquedas en Google, también desde otras plataformas y dispositivos.

Las agencias SEO ayudan a los clientes a conectar con sus audiencias mediante páginas web amigables para el usuario y para el buscador. Creamos contenido específico para cada plataforma que resulta interesante para su audiencia (y que consigue ser compartido). Gracias a la optimización de las páginas los visitantes convertirán más fácilmente y así conseguiremos los objetivos de negocio de nuestros clientes.

Mi época en Internet Advantage

Trabajé en Internet Advantage entre 2011 y 2013 y durante estos dos años viví la gran transformación de IA en una empresa de marketing de pleno derecho. Por supuesto, hubo personas que no encajaron en el cambio (tanto entre los clientes como entre el equipo) y entró sangre nueva que hizo crecer el nivel de conocimiento sobre marketing. Y ahora, en este 10º aniversario, puedo decir que Internet Advantage es uno de los grandes nombres de la industria SEO en Europa, con oficinas en Salamanca y Madrid para cubrir la región sur y Utrech para los países del norte. Tenéis un gran equipo, un equipo de especialistas que siguen emocionándose cuando toca plantear una estrategia de SEO para uno de sus grandes clientes internacionales.

 Lo que hago ahora

Dejé Internet Advantage en 2013 para trabajar en mi propia empresa SEO,  Webiteers. Uno de los factores que me decidió fue el tener que viajar más de 4 horas al día para llegar a la oficina de IA. La verdad es que resultaba muy frustrante, ya que no conseguía ser realmente productivo.  Me siento orgulloso de haber sido parte del equipo en una de las fases más importantes para la empresa de la década (al menos en mi opinión). He trabajado con grandes profesionales tanto en Holanda como en España y todavía seguimos en contacto, compartiendo experiencias tanto personales como, por supuesto, profesionales.

Enhorabuena al equipo de Internet Advantage

Enhorabuena a todo el equipo de IA por este logro de llegar a los 10 años, algo impresionante en un sector como el SEO. ¡Espero que tengáis al menos otros geniales 10 años por delante! Seguid aprendiendo, siendo pioneros y sabiendo adaptaros cuando sea necesario. ¡Tenemos un brillante futuro por delante!!

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